Año de nuestro 30º aniversario 1982 – Catorce de Octubre - 2012

Año de nuestro 30º aniversario 1982 – Catorce de Octubre - 2012

viernes

Nuestra Tarea

La historia se remonta a 1982 – Algo muy importante contribuye para que se consolide: es el grupo de trabajo en sus distintas áreas que permite se vayan colocando “los colores al mosaico” – El empeño es, HACER, a PARTIR de ese DON RECIBIDO y, este Hacer, se llama ¡SERVIR!
Lo que hace a la continuidad de nuestra tarea, es tener la seguridad que se proporciona no sólo cuanto desean las personas que se acercan al Servicio, sino también lo que pueden y deben saber... y está en nosotros atenuar y contener esas expectativas en el espacio que ofrecemos – Para cubrir el espacio de un Servicio de Adopción, es necesario que esté integrado por padres adoptivos, ya que la vivencia transmitida sólo puede emanar de personas en tal condición.

¿Quiénes somos los miembros del Equipo de Trabajo?...
Somos todos padres adoptivos quienes tratamos de crear una atmósfera propicia para ayudar a la incorporación de matrimonios o mujeres solas que se acercan. Escuchamos, brindando mensajes afectuosos y precisos mediante un vocabulario cuidadosamente equilibrado, apoyando en la crianza del hijo a padres que arribaron a la paternidad-maternidad a través de la Adopción y, acompañando la espera y/ o clarificando conceptos para la toma de decisión a futuros adoptantes.
Toda actividad realizada en forma solidaria, siempre tiene como inicio, una necesidad - Desde 1982 la nuestra fue
“decir la Verdad de su origen a nuestros hijos”...
¿Cómo se la decíamos? - ¿Cuándo se la decíamos?...
Gracias a Dios, íntimamente teníamos la convicción que debíamos decirla, que debíamos transmitir esa Verdad, pero no teníamos entre nuestros familiares y amigos ni los conocimientos ni el apoyo que precisábamos. Nos faltaban los referentes que nos hicieran sentir seguros en ese paso que queríamos dar.

Así fue que nos encontramos con matrimonios, con las mismas necesidades
e inquietudes y creamos un espacio dentro del seno del
Movimiento Familiar Cristiano de esta Arquidiócesis de Rosario.

Con el soplo del Espíritu Santo que seguramente recibimos, pudimos hacer realidad durantes estos años, el compartir experiencias trascendiendo en el prójimo, sabiendo de los momentos que viven los futuros padres adoptantes con largas esperas y ansiedades; de los padres adoptivos que deben enfrentar la Verdad ante ese derecho del hijo y del renunciamiento de las familias ante la partida de un niño después de albergarlo transitoriamente, con el especial afecto de un Hogar de Belén.

Ésta ha sido y continúa, nuestra
Tarea de Amor, por Amor a Dios y al prójimo
Un Equipo de trabajo que está. ¡para Servir!

"El Movimiento Familiar Cristiano no realiza trámites ni gestiones administrativas en los Juzgados, ni instituciones. Las personas que deseen adoptar deben dirigirse en forma personal ante el área Judicial"

Nuestra Historia

En 1981, movidos por una misma inquietud: cómo hablar con nuestros hijos sobre la verdad de su origen, nos encontramos tres matrimonios en las charlas mensuales que sobre ADOPCIÓN, brindaba en Rosario una conocida profesional de Capital Federal – Así comenzó nuestra Amistad y la decisión de ayudar a aquellas personas que se hallaran en la misma situación – Nos reuníamos en nuestros domicilios hasta que un día, uno de los matrimonios –que pertenecía al M. F. C. de Rosario- comentó sobre esta incipiente actividad a los entonces Presidentes, Roberto y Ester Mangiamelli, quienes se mostraron interesados y ofrecieron la Sede para llevar a cabo esta tarea.
Con el desinteresado asesoramiento de la Psicóloga Gladys O. de Zicari, desarrollamos desde Abril 1982, los Encuentros para padres adoptivos y futuros padres adoptantes.
Ingresamos entonces a la Organización del Movimiento Familiar Cristiano en cuyos Estatutos se nombraba un Servicio de Adopción con sus Hogares de Belén únicamente, que en Rosario no estaba cubierto y así fuimos los primeros del país en tener esos Ciclos preparatorios y/ o de apoyo.
Paralelamente gestamos la formación de Hogares de Belén, servicio que ofrecimos a los Juzgados de Menores de Rosario (cada familia albergando transitoriamente en su seno a un niño –atención personalizada- durante el lapso que se resuelve la situación legal).

El 14 de Octubre de 1982, tuvimos el primer bebé en tránsito,
y ése es el día que hemos instituído para
el festejo Aniversario

Taller Docente

Teniendo en cuenta nuestra experiencia, vemos la necesidad que el Docente desde el profesionalismo y/o como formación personal, se informe acerca del tema “ADOPCIÓN” y conozca el funcionamiento de este Servicio, de manera que pueda orientar y resolver adecuadamente, ante probables situaciones
que al respecto se presenten

Nuestro lema: cuando desarrollamos nuestros objetivos,
no esperamos nada para nosotros,
sólo queremos, SERVIR a los otros

Ciclos de encuentros para Futuros Padres Adoptivos

Se conforman en grupos de matrimonios y/o mujeres solas, en función de preparación y/o de apoyo para tomar o no la decisión de adoptar
Son encuentros cerrados (previo registro) para guardar privacidad
Nuestra tarea es ajena al trámite, que las personas interesadas en la ADOPCIÓN deben realizar ante el área judicial - Abordamos el siguiente temario:
Introducción - Esterilidad – Faz legal y Pediatría (a cargo de un/ a Abogado/a y un/a Pediatra respectivamente) - Amamantamiento - La llegada del hijo Conocimiento del origen y/ o cómo hablar con el hijo sobre la verdad de su origen La Crianza - Videos – Dramatizaciones –
Testimonios de hijos y padres adoptivos, tíos, abuelos, amigos
Se entregan certificados de asistencia y participación a la totalidad del ciclo

Encuentros para Padres Adoptivos

Encuentros abiertos para padres adoptivos
Se desarrollan los terceros sábados de cada mes (desde abril hasta noviembre inclusive) - Están preparados y Coordinados por nuestro Equipo y la Psicóloga
Sra. Mirian Tomino de Rodríguez, quien brinda asesoramiento profesional
sobre la Crianza y Educación de los Hijos y
cómo hablar con ellos sobre la Verdad de su Origen
Se trabaja en grupos operativos para lograr la dinámica participación de los asistentes, que llegan con inquietudes, expectativas, dudas o temores y/o desean expresar sus experiencias personales - Todas estas manifestaciones permiten intercambio de opiniones, arribar a reflexiones de apoyo y ayudarnos a ayudar